Este miércoles, en el marco de la sesión 68 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD-Paz), el Gobierno aprobó una inversión de 32.000 millones de pesos para la ejecución de 17 proyectos en municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas con Más Afectación del Conflicto (Zomac).

Según el Departamento Nacional de Planeación, entidad que dio a conocer la noticia, la aprobación de los recursos tendrá impacto en 11 departamentos del país y beneficiará a más de 52.000 personas.

En la sesión, en la que participaron los tres vértices que componen este órgano colegiado, es decir, el Gobierno Nacional en cabeza de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, los gobernadores del Huila y Norte de Santander y los alcaldes de los municipios de Montelíbano (Córdoba) y Morelia (Caquetá), se analizaron 18 proyectos, de los cuales se aprobaron 17.

En el listado de iniciativas aprobadas, se destaca la construcción del centro de desarrollo infantil ‘Los Pinitos’, en el municipio de Becerril, en el departamento del Cesar, para lo cual se aprobaron 7.885 millones de pesos.

Además, para Aguazul, en el departamento de Casanare, se destinaron 7.883 millones de pesos para el mejoramiento en pavimento flexible de la vía que comunica a la vereda Guaduales con el casco urbano del municipio.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) fueron creados por el acuerdo de paz de La Habana y son un instrumento especial de planificación y gestión a 15 años, que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.